RESEÑA: LA BIBLIOTECA SECRETA - HARUKI MURAKAMI

Autor/a: Haruki Murakami
Traductor/a: Lourdes Porta
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Número de páginas: 63
Precio: 14,90 euros.

¡Gracias a Boolino por el envío del ejemplar!

Sinopsis: Este relato nos narra la historia de un niño que un día como otro cualquiera se dirige a la biblioteca municipal con la única intención de devolver algún libro y sacar un par de ellos. Sin embargo, lo que comenzó como una inocente actividad, termina convirtiéndose en una pesadilla kafkiana cuando es dirigido por un extraño y desagradable bibliotecario a un fantástico laberinto donde decide encerrarlo.

Mi opinión: La personal y única pluma de Murakami nos sumerge en un mundo de fantasía, con cierto toque de cinismo como marco para una historia aparentemente absurda y sencilla que en realidad versa a cerca de la pérdida y la soledad.

Las peripecias de nuestro joven protagonista, inocente y acostumbrado a actuar siempre conforme a lo que se la ha enseñado le llevan directo a darse de bruces con la realidad, a verse obligado a tomar sus propias decisiones en ausencia de la figura materna y a enfrentarse a la pura crudeza y mezquindad. A lo largo de la historia puede apreciarse bien este importante desarrollo.
Asimismo, el chico conoce a una serie de singulares y extravagantes personajes sin demasiada profundidad y con una estructura muy sencilla, que cumples un papel simbólico en la evolución anteriormente citada del protagonista.

Cabe destacar el estilo siempre impecable y lleno de personalidad de Haruki Murakami, con sus unas veces hermosas y otras crueles metáforas y comparaciones, su ya mencionada simbología y una llamativa caracterización lingüística del protagonista, con pensamientos y reflexiones llenos de inocencia, aunque puede apreciarse una leve madurez hacia el final.

En definitiva, una brillante historia llena de delirios, surrealismo y existencialismo en la línea de otras muchas obras de este autor, sencilla, pero llena de simbología. Todo ello acompañado de las preciosas y peculiares ilustraciones de Kat Menschik, quien ha sabido captar a la perfección la esencia del relato y transmitir su ambiente oscuro y lleno de tensión.

Lo mejor: El estilo del autor, la ambientación, la simbología, las ilustraciones.
Lo peor: La poca información que se da de algunos personajes.

Valoración general:

Citas:
"El peligro de los laberintos radica en que, hasta que no avanzas un buen trecho, no sabes si has elegido o no el camino correcto. Y cuando llegas al final y te das cuenta de que te has equivocado, ya suele ser demasiado tarde para retroceder!

Para más información: http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/la-biblioteca-secreta/