Reseña: Sombra y hueso, por Leigh Bardugo.

Título original: Shadow and Bone
Autor/a: Leigh Bardugo
Traductor/a: Miguel Trujillo Fernández
Editorial: Hidra
Número de páginas: 423
Precio: 16'50 euros

Sinopsis: Alina Starkov, una huérfana que ha crecido y se ha formado medianamente gracias a la bondad de un duque, lleva una monótona y cansada vida como cartógrafa en el ejército, junto a su amigo de la infancia Mal. Sin embargo, con el descubrimiento de un especial poder que sólo ella posee y que podría ser la solución al mal que recae sobre el país de Ravka, la Sombra y, con ello, traer consigo el fin de las guerras, es sacada de su humilde mundo para ser insertada en la opulenta vida de los Grishas.

Mi opinión: Cuando un libro te sorprende tanto temes que tu reseña no esté a la altura, tienes miedo de no lograr transmitir totalmente la cantidad y calidad de emociones que te ha provocado. Me encuentro en dicha situación.
Si bien es cierto que la historia me atrapó desde un principio, gracias a su increíble originalidad, jamás esperé que, a medida que fuese avanzando la trama, terminaría por envolverme del todo, haciéndome sentir parte de ese mundo atestado de fantasía, una fantasía tan diferente y cautivadora que, pese a ser completamente distinta, recuerda, de algún modo, a grandes autores de este género.
La ambientación, cuidada hasta el último detalle, llega, en algunos puntos, a llevar el peso de la trama por sí misma, a arrastrar a los personajes a su merced por sus fríos parajes, que recuerdan a unos propios de la Rusia zarista.
Los personajes, más o menos redondos, caracterizados o desarrollados presentan una coherencia lógica en sus actos, lo cual se encuentra muy bien acompañado por la narración en primera persona, ya que de este modo no resultan tan obvios los giros argumentales, las traiciones o los cambios en la forma de pensar de los personajes secundarios, en su mayoría bastante misteriosos e interesantes. Y, los que pecan de estas últimas facultades, se ven bien provistos de una arrolladora humanidad. Además, he de decir que el villano me ha agradado bastante, y, por algún motivo, suelo tener un interés especial por ellos.
En cuanto al estilo, he de admitir que en un principio no me convenció demasiado. En ciertos momentos echaba en falta descripciones más detalladas  o reflexiones más profundas aunque, en este ámbito, se puede apreciar un visible progreso a lo largo de la novela, motivo por el cual espero encontrarme aún más calidad en las siguientes partes de la trilogía por las cuales, todo sea dicho de paso, no puedo esperar, ¡muero de ganas por saber cómo continúa esta apasionante historia!
Otros puntos negativos han sido la desmesurada velocidad con la que ocurrían algunas cosas, demasiado apelotonadas en el tiempo mientras que, en otras partes, la trama llevaba un ritmo muy agradable; así como la obviedad de algunos "misterios", o la ingenuidad de ciertos personajes, algo que supongo que la autora irá puliendo a lo largo del resto de la historia.
En definitiva, estoy segura de que olvido mencionar gran cantidad de detalles que me han llamado la atención pero, a grandes rasgos, he ahí mi opinión. Me gustaría ser capaz de expresar todo lo que esta historia me ha hecho sentir, cómo en algunos momentos me he angustiado, emocionado, ilusionado o enfadado durante la lectura, pero me veo demasiado desprovista de tiempo e inspiración.

Lo mejor: La ambientación, la originalidad del contexto, algunos personajes realmente interesantes o, al menos, muy humanos y cercanos.
Lo peor: El estilo, aunque se muestra más pulido a medida que la historia avanza.

Valoración general: